jueves, 12 de abril de 2012

SEGUNDO PERIODO-HOJA DE CALCULO

¿QUE ES UNA HOJA DE CALCULO?
es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricosceldas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). dispuestos en forma de tablas compuestas por 


¿ejemplo de gojas de calculo?
 

Un simple ejemplo de hoja de cálculo en excel. Demasiado simple pero hace su trabajo.
En la primera columna, tenemos la lista de Productos. En la segunda, la cantidad total que tenemos de cada producto y en la tercera su precio.
Ahora, la ultima columna, Maxima Ganancia, esta última columna es automática y calcula los valores de Cantidad y Precio y los multiplica entre si según la fila del producto. El maximo ganancia es lo maximo que podemos ganar si vendemos todas las cantidades de X producto.
La fórmula es bastante simple siendo =(B2*C2), y luego arrastrándolo para abajo.
Te dejo el archivo en excel para que lo puedas revisar




partes de la ventana de excel 



partes de la ventana de excel 


 opciones que aparecen en la cinta de opciones de Excel 2010


Cinta de opciones

Excel cuenta con un extenso número de opciones que difícilmente pueden mostrarse en forma de botones. Incluso el menú de opciones, que es un recurso típicamente usado por todas las aplicaciones, también se queda pequeño.
La Cinta de opciones es una de las novedades de esta versión del programa, sustituyendo a los antiguos menús del programa; mediante estas opciones se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo en Excel 2010.




 ¿Qué es un libro de trabajo?
Los documentos en Excel se denominan libros. Un libro está compuesto por variashojas de cálculo que es almacenado en el disco duro como un fichero de extensión.xsl para versiones anteriores a Excel 2007 y extensión .xlsx para Excel 2007. En la parte inferior izquierda de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de cálculo deseada. Cada vez que abrimos un nuevo libro de trabajo este se abrirá con tres hojas de cálculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita y con un fondo blanco.

 barra de formulas

La barra o paleta de fórmulas es el espacio en el que aparecen las expresiones que introducimos en cada una de las celdas de Excel. 
La barra de formulas facilita la creación y modificación de fórmulas, al tiempo que proporciona información acerca de las funciones y sus argumentos. Si pulsa el botón Modificar fórmulas de la barra de fórmulas o en el botón Pegar función de la barra de herramientas Estándar, aparecerá la paleta debajo de la barra de fórmulas.





La barra de etiquetas

nos permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.



Las barras de desplazamiento

permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.



¿Cómo se numeran las filas y las columnas en una hoja de Excel 2010?,


De forma predeterminada, Excel utiliza el estilo de referencia A1, que hace referencia a columnas como letras (A IV, para un total de 256 columnas) y se hace referencia a las filas como números (del 1 al 65536). Estas letras y números al son se denominan encabezados de fila y columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de columna seguida del número de fila. Por ejemplo, D50 hace referencia a la celda en la intersección de la columna D y la fila 50. Para hacer referencia a un rango de celdas, escriba la referencia de la celda que está en la esquina superior izquierda del rango, escriba un signo de dos puntos (:) y a continuación, escriba la referencia a la celda está en la esquina inferior derecha del rango.



¿Hasta cuántas filas y cuántas columnas pueden existir en la hoja de cálculo?


Depende de la versión de Excel que utilices. En las versiones antiguas tienes 256 columnas por 16,384 renglones = 4,194,304 celdas por hoja. Creo que hubo alguna versión de 256 columnas por 65,536 renglones = 16,777,216 celdas.En Excel 2007 tienes 16,384 columnas (hasta la XFD) por 1,048,576 renglones = 17,179,869,184 de celdas por hoja. Como dijo quiqueseba, ¡nunca las vas a usar todas!



. ¿Qué es una celda en Excel 2010?

Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre único, por ejemplo
 B4 (columna B, fila 4).



tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo?

Es un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.

Qué es una fórmula en Excel 2010?


Fórmulas en Excel: Podemos ver en la siguiente imagen varios ejemplos de como unir textos, saber la diferencia que hay entre distintas fechas (que puede ser en días, meses o años), entre otros.Funciones empleadas en los ejemplos de la imagen: 
=CONCATENAR (Para unir varias cadenas textos, números o referencias de celdas únicas), también podemos unir estos datos empleando un carácter/símbolo como se muestra en el ejemplo de la imagen.=SIFECHA con esta función podemos saber el número de días, meses o años que han transcurrido entre 2 fechas (ver ejemplos en la imagen)=FECHA esta función la podemos emplear si tenemos los días, meses y años en distintas celdas ejemplo =FECHA (año;mes;día). Podemos practicar en la hoja de Excel poniendo en la celda A1 el año en la celda A2 el mes y en la celda A3 el día y en una celda vacía aplicamos la siguiente forma =FECHA(A1;A2;A3) podemos comprobar al cambiar los datos de estas celdas (A1, A2, A3), como cambian también la fecha donde hemos puesto la fórmula.La función =PRODUCTO (para multiplicar 2 números ), aunque esto también se puede hacer con el operador matemático de multiplicación (*) ejemplo =A20*B20 o =PRODUCTO (A20*B20). para multiplicar los dos números. Esta mima operación se puede realizar con el operador matemático de multiplicación (*); por ejemplo, =A1 * A2.


¿Cuáles son las combinaciones de teclas que permiten realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo?

Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de cálculo. Por defecto aparecen 5 hojas de cálculo aunque el número podría cambiarse.
  En este apartado trataremos los distintos métodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.
Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.




Observarás como en nuestro caso tenemos 5 hojas de cálculo, siendo la activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1.
Haciendo clic sobre cualquier pestaña cambiará de hoja, es decir, si haces clic sobre la pestaña Hoja3 pasarás a trabajar con dicha hoja.
También se puede cambiar de hoja utilizando los botones de la izquierda:
  Para ir a la Hoja1.
  Para ir a la hoja anterior a la que nos encontramos.
  Para ir a la hoja siguiente a la que nos encontramos.
  Para ir a la última hoja

También se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser:

MOVIMIENTOTECLADO
Hoja SiguienteCTRL+AVPAG
Hoja AnteriorCTRL+REPAG