Edad Antigua, hasta el Siglo VI AC
Edad Antigua (Antes
de Cristo)
Primeros estados (templos, ciudades-estado) en Mesopotamia
(Sumeria, Babilonia, Asiria), Antiguo Egipto, Levante Mediterráneo (Fenicia,
Antiguo Israel) y el resto del Mediterráneo Oriental (civilizaciones en India
(cultura del valle del Indo), China; y de forma endógena en la América
precolombina
Antigüedad clásica
Entre el siglo VIII a. C. y el siglo II d. C.. las
civilizaciones griega y romana
Antigüedad tardía
Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII), en
que el Imperio Romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones
germánicas, nuevas religiones monoteístas (cristianismo e Islam) se imponen
como religiones dominantes y el modo de producción esclavista se sustituye por
el modo de producción feudal.
En Oriente sobrevive el Imperio Bizantino
Edad Media:
Desde la caída del
Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio Romano de
Oriente (siglo XV).
En un periodo tan
prolongado se produjeron dinámicas muy complejas, época de atraso y entre una mitificada edad antigua y su
renacimiento en la moderna.
Entre el siglo
V y hasta el siglo X, había un retroceso
de la vida urbana y de la descomposición del poder político que caracterizan al
feudalismo
La nobleza y el
clero, vinculados familiarmente, son los señores que ejercen el poder político,
social y económico sobre los campesinos sometidos a servidumbre.
Castillos y
monasterios se imponen en un paisaje de bosques, baldíos y pequeñas aldeas casi
incomunicadas
Del siglo XI al
siglo XV se le conoce como Crisis de la Edad Media, Se produce una revolución
urbana y un aumento de la actividad comercial y artesanal de una incipiente
burguesía
Edad Moderna
De mediados o
finales del siglo XV a mediados o finales del siglo XVIII.
Se toma como hitos que
marcan su comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el
descubrimiento de América; como final, la Revolución Francesa, la Independencia
de los Estados Unidos de América o la Revolución Industrial
mientras el mundo
de las ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento, la Reforma
Protestante y la Revolución científica; contrapesadas por la Contrarreforma y
el Barroco
Mientras en la
Francia de Luis XIV triunfaba el absolutismo, en otras partes de Europa
noroccidental lo hacían las primeras revoluciones burguesas que desafiaban al
Antiguo Régimen
La Prehistoria
el hombre primitivo
pronto se dio cuenta de que podía cazar animales y matarlos para conseguir no solo su carne
sino también su piel.
Y se dio cuenta de
la importancia que estas tenían para cubrir su cuerpo
Con cuchillos de piedra cortaba el cuero en tiras de
distintos tamaños
El hombre de Cro-Magnon
Los hombres y las
mujeres de esa raza - qué vivió durante el periodo Paleolítico - cubrían el
cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero
crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los
animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que
enhebraban en finas tiras de cuero.
Es posible afirmar que conocían el fuego, el cual era
conservado ritualmente.
Entre los primeros
ropajes figura el taparrabos y la
túnica.
Taparrabos y modo de sujetarlo
Collar de caracoles.
Ante el avance de
los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para
poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos
elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a
vestir.
Con astillas
pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir
enteramente su cuerpo.
Distintos tipos de aguja con ojo y mujer cosiendo pieles con
finas tiras de cuero.
También empleó el
marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de
las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados
y pintados.
Estas
manifestaciones de arte marcan los albores de una cultura que revela cómo las
circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida
mejor.
Broche de hueso y forma en que se aplicaba a las pieles.
Hombre y mujer con vestimenta de piel cosida con tiras de
cuero.
El uso de las pieles acarreaba dos problemas.
La piel del animal
que le cubría los hombros le estorbaba en algunos movimientos y dejaba parte
del cuerpo al descubierto.
Por tanto, se hacia
necesario darle una forma, incluso careciendo en un principio de medios para
ello.
El segundo problema radicaba en que las pieles de los
animales, al secarse. Se endurecen y resultan intratables.
Había que encontrar
algún método para hacerlas suaves y flexibles.
El procedimiento
más sencillo era una laboriosa masticación
Otro método
consistía en humedecer la piel y golpearla con un mazo repetidamente, habiendo
eliminado previamente los residuos de tejido que pudieran quedar adheridos a
ella.
NUEVOS PROCESOS
Cuando se descubrió que al frotar aceite o grasa de ballena
en la piel esta se mantenía flexible durante más tiempo, hasta que el aceite se
secara, se adelantó mucho terreno.
La corteza de
ciertos arboles, sobre todo del roble y del sauce, contiene acido tánico que se
obtiene por un proceso de maceración de la corteza en agua, sumergiendo la piel
en esta solución durante un buen rato.
Las pieles, gracias
al baño, se hacen definitivamente flexibles e impermeables.
Estas pieles ya
preparadas se las podía cortar y dar forma; llegando así a uno de los grandes
avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparable en importancia
a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la
aguja con ojo.
Se han encontrado
gran cantidad de estas agujas hechas con marfil de mamut, huesos de reno y
colmillos de focas, en las cuevas paleolíticas donde fueron depositadas hace
40.000 años.
Este invento
permitió coser unas pieles con otras y hacerlas ajustadas al cuerpo.
Es posible que el
afieltrado fuera el primer paso.
En este
procedimiento, desarrollado en Asia Central por los antecesores de los
mongoles, se peina la lana o el pelo, luego se humedece y a continuación se
coloca en hileras sobre una esterilla. que se enrolla de forma muy tirante;
después se golpea con un palo.
De este modo, las hebras
de pelo de lana se unen y el fieltro resultante es caliente, flexible y
duradero; además se puede cortar y coser para hacer trajes, alfombras, mantas y
tiendas.
En la edad de
bronce la tejeduría se desarrollo y llego a ser un arte.
En el curso de la
edad de hierro, el hombre aprendió a teñir la lana y mostró predilección por
los colores brillantes, el rojo y el amarillo especialmente.
Pesados adornos
complementaban el atavió.
Mujer sacando la lana en forma rudimentaria.
Pollera y cinturón tejidos con lana y pelo de cabra
Peinado masculino
Peinado y pintura femenina
Publicado por Maria Garcia Palmer en 09:50 No hay
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4. Civilizaciones Antiguas
Trabajo por equipos………… investiga con tu equipo la
civilización de tu elección
Preparar una presentación de la cultura, identificando
lugar geográfico en donde vivían.
Cómo vivían en su momento histórico y a qué se dedicaban
Cómo era su vestimenta, qué colores usaban, de qué
materiales estaban hechos, qué texturas se veían, qué colores eran lo que
predominaban y si se usaban accesorios.
Como estaba dividida sus clases sociales? Y cómo se
identificaban por el vestido según su clase social.
1.Etruscos, una civilización desconocida
2.Barbaros y Africanos
3.Asirios Babilonios, Medas y persas
4.Hebreos, Israel, Sacerdotes y Levitas(2)
5.Persas y fenicios
6.Egipcios, dioses diosas y faraones (2)
7.Romanos, el privilegio de la toga (2)
8.Griegos, la tierra de Homero (2)
9.Árabes
10.Chinos, La Corte Imperial
11.Japón , La indumentaria militar
Culturas antiguas
Las formas
elementales del traje se redujeron a túnicas o grandes camisas y mantos o paños
para cobijar cabeza y espalda.
Así, los hebreos de
la Biblia, los indios de los Vedhas, los egipcios, asirios, persas, babilonios,
en general, todas las naciones de lejano origen asiático, basaban su
indumentaria en dos túnicas sobrepuestas, generalmente amplias y onduladas;
entre los orientales las acompañaban de pantalón y gorros o turbantes.
Las mujeres, por su
natural recato, usaron siempre faldas de túnica entera con pañoleta o velos que
les cubrían la cabeza.
Inicios de las Telas
En el siglo primero
de la era común ya se disponía de distintos tejidos y colores. Los romanos
acaudalados importaban seda de la India o de China.
El transporte
encarecía tanto la tela que se vendía al mismo precio del oro.
Otro género muy
apreciado era la lana teñida de Tiro, que podía llegar a costar 2000 denarios
el kilo. Lo que equivalía al salario de seis años de un trabajador de término
medio.
Gracias a los nuevos tintes y tejidos, las mujeres romanas
adineradas podían llevar estolas (túnicas largas y amplias), que al principio
fue de lana, más tarde de algodón o seda amarilla de la China.
Aunque cada cierto tiempo surgían nuevos estilos,
antiguamente era fácil que una prenda costosa estuviera de moda toda una vida.
Los cambios se producían con lentitud y, por lo general afectaban solo a la
nobleza. Sin embargo con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó
a influir también en el modo de vestir del pueblo.
Etruscos
Los etruscos nos dejaron como fuente de información además
de las pinturas y las esculturas, las tumbas, los muebles, vasijas, joyas y
otros utensilios y sus túnicas caen con pliegues ondulantes.
Babilonia y Asirios
En el año 1.917 a.
de C
La indumentaria de
los babilonios y asirios se componía de dos prendas: una túnica de talle recto
con bordes guarnecidos con flecos, unas veces larga y otras corta, denominada Candy,
y un chal adornado de diferentes dimensiones.
Hombres y mujeres
llevaban las mismas ropas, con la única diferencia de que los chales de las
mujeres eran más amplios.
Se usó el lino,
aunque la lana era más común, con diversos bordados artísticamente diseñados.
En los siglos VII y
VIII antes de J.C., el imperio de Babilonia introduce el color y las
decoraciones en sus prendas de vestir. Utiliza túnicas anchas de lino pero más
comúnmente de lana con colores vivos y brillantes, bordadas y con adornos.
Los vestidos
llevaban borlas y flecos. Abundaban los colores brillantes, rojos, azules,
verdes. El púrpura era usado solamente por los reyes, cuyas tiaras estaban
adornadas con alhajas.
El cabello largo y
las barbas eran cuidadosamente dispuestos en forma de bucles prietos y
ajustados.
Poco se sabe de la
indumentaria femenina. Las mujeres vivían retiradas de la vida publica, y no
figuran en los bajorrelieves y esculturas que nos han dejado.
EGIPTO
La vestimenta de
los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y
siempre igual, eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina
muselina translúcida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras
fangosas del río Nilo.
La principal prenda
masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las
caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. El vestido
de las mujeres tenia corte recto y estrecho, como una vaina, y pendía por
debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Las
sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con
cordones de cuero, metal o fibras de plantas.
Las damas de la
corte faraónica ostentaban vestidos de telas transparentes que se colocaban
encima de la camisa
Las damas de la
corte faraónica ostentaban vestidos de telas transparentes que se colocaban
encima de la camisa
Tanto los hombres
como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas.
Las barbas de
algunos dignatarios también eran postizas. Se decoraban los ojos, coloreaban
sus mejillas y se pintaban los labios de color carmesí.
Era muy común el
uso de cosméticos y perfumes.
Entre los objetos
que se empleaban para combatir el calor figuraban abanicos de hojas o plumas y
parasoles de mango muy largo.
Yelmo real.
Reina con esclava que
porta abanico
Ajorca para tobillo.
Tocado masculino
Los antiguos
egipcios, por ejemplo, se vestían con un taparrabos y un gran manto, las
mujeres con una túnica estrecha del cuello a los tobillos.
La clase alta
distinguida, en los bordados ya que se
destacaba el poder adquisitivo con ellos.
Los antiguos
egipcios, por ejemplo, se vestían con un taparrabos y un gran manto, las
mujeres con una túnica estrecha del cuello a los tobillos.
La clase alta
distinguida, en los bordados ya que se
destacaba el poder adquisitivo con ellos.
HEBREOS O JUDIOS
El uso del
flequillo, es un asunto de importancia pues no era cuestión de moda o estilo
era "mandato de Dios", que el traje de los judíos llevara el este
fleco, indicaba "la santidad y la separación de pueblo escogido",
llevaban un cordoncillo azul sobre el fleco este podía ser en mangas y ruedo
del traje, las "cajitas de resguardo" no eran obligación pues la ley
no requería de su uso fue una interpretación de los maestro judíos a algunos
textos que le dieron una interpretación literal de como aplicar las sagradas
palabras de Dios
Los hombres jóvenes
al llegar a los diecisiete años vestían la “ toga viril" completamente
blanca.
La mujer romana por
la mañana usaba la "interula" o ropa interior, que era confeccionada
de algodón.
Usaban una
"stola", indumentaria de la matrona, tal como la toga era del
ciudadano.
La última prenda de
las damas era la "palla" o manto que colocaban sobre su cuerpo sin
broches botones, ni agujas. Ciertas clases sociales usaban una túnica sin
mangas que cubría hasta las rodillas
Los obreros
manuales y los pastores usaban una túnica estilo griego, el eximís, muy corta y
desprovista de manga en el brazo derecho.
Durante el imperio aparecieron las túnicas bordadas con
adornos de oro y seda, el calzado romano era una sandalia usada por ambos
sexos.
Los romanos
gustaban de las joyas y usaban perlas, diamantes, esmeraldas y rubíes de origen
oriental
Si estaban de luto
se cambiaba el color de la capa por el negro.
GRECIA
El vestido
primitivo consistía en una túnica, el chitón dórico, que era una pieza
rectangular de lana sujeto sobre los hombros por medio de fabulas
Las mujeres vestían
el peplos tela rectangular que formaba un pliegue por delante y por detrás y se
ceñía al talle con un cinturón.
El chitón que
usaban los artesanos, esclavos y artistas se llamaba eximís; estaba sujeto
sobre el hombro izquierdo por un nudo.
Después de las
guerras médicas los hombres usaban el cabello corto y sin sombrero.
Generalmente los griegos iban descalzos, pero en la época de esplendor usaban
sandalias sujetas con cintas.
INDIA
En el inmenso
subcontinente asiático han coexistido varias civilizaciones y culturas y con ellas las mas diversas
vestiduras.
Las esculturas y
grabados presentan imágenes vestidas con un breve faldellín llamado
"dhoti", que era bastante similar a los taparrabos de los pueblos
primitivos.
La indumentaria de
la India, adoptaron la camisa, el ceñidor de cabeza y el manto .
La indumentaria
femenina consistía en un corpiño o chaquetilla corta abrochado por detrás.
Además del famoso
chal y abrigos de cachemira, y sobre todo el típico "sari" largo paño
de rica seda formando bellos pliegues, rodean la cabeza y el pecho y desciende
a las caderas y a la cintura.
LOS ARABES
Los pueblos de
Yemen vestían la camisa o kamis. Debajo usaban unos calzones de lienzo muy
holgados llamado schirwal.
Mahoma mando vestir
el "irham", todo musulmán debe
vestir en su peregrinación a la Mecca.
Para cubrirse la
cabeza, loa árabes primitivos empleaban un turbante llamado amamah.
Los zapatos usados
eran de cuero curtido y sandalias de piel de camello sin curtir.
Las prendas
interiores de la mujer eran similares a las del hombre y en le vestido exterior
destaca un vestido amplio y vaporoso llamado "tserb", asi como el
mantaban, prenda que cubría todo el cuerpo
tenían medios
peculiares de lucimiento, como siempre y do quiera lo fueron la variedad de
hechuras, la delicadeza de telas, y las adiciones de ornato
Reflejábase la voluble
moda, ya en la pluralidad y diferencia de ropajes, ya en la delicadeza y color
de las telas, ya en las combinaciones de uso y porte, sin olvidar las formas
cambiantes de barbas y peinado, calzado, joyas y preseas
JAPON
En el año 283 dos
mujeres viajaron de Corea al Japón para enseñar el tejido de la seda y
brocados.
En el año 300 se
fabricaban con seda china los vestidos de los emperadores japoneses. En un
principio el vestuario era similar al chino pero el emperador Yuryaku ordeno
reformas en el vestir para los sacerdotes, los militares los civiles y los
nobles.
Además de
diferenciarse por el color, cambian el diseño y tamaño de las mangas y hasta la
forma del peinado.
El
"kasane" o túnica suelta era usada junto con un saco corto llamado
"akome".
El "ha Kama"
era una camisa suelta que llegaba a solo unos centímetros de las rodillas y
dejaba ver los "shita-gutsu" o calcetines.
Las damas siempre
han usado el "kimono" que es una bata suelta, con mangas largas y en
la cintura lleva una faja o cinto, en la espalda usan una especie de moño o
cojín. Como calzado usan unas sandalias de madera con tacones adelante y detrás
muy altos.
Publicado por María García Palmer en 09:29 No hay
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1. Bienvenida......Historia y Evolución del Vestido
En la moda es importante saber de dónde venimos y hacia
donde vamos.
Este blog está enfocado a conocer la HISTORIA Y LA EVOLUCION
DEL VESTIDO, las diversas etapas de la historia en donde encontramos las raíces
de nuestra realidad del hoy.
Es importante para los Diseñadores de Moda, que al crear sus
colecciones y sus diseños, investiguen el tras fondo de las épocas históricas,
para poder analizarlas y traer las características mas convenientes a lo que
proponen para la moda del hoy.
Anexo este video en donde nos damos cuenta de la importancia
que tienen las diversas épocas historias en la realización ón de la moda de Hoy
"100 años de moda en 100 segundos"
Publicado por María García Palmer en 09:23 2 comentarios:
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2. ¿Por que nos vestimos?
Dicen que el vestido es consecuencia de la satisfacción de
una necesidad natural.
Quizá así sea. Lo cierto es que la gente casi siempre ha ido
vestida. Más o meno vestida... pero vestida
Algunos historiadores parten de la moda para sondear el
espíritu de una época. Anatole France decía que si volviera a nacer en otro
siglo y sólo pudiera tener un libro para descubrir la época, escogería una
revista de moda para situarse
—En todas las historias, en todas las leyendas, en todos los
cuentos siempre encontramos al hombre vestido, se nos habla de sus adornos, de
sus peinados y de sus trajes; nadie puede imaginar a un hombre viviendo
absolutamente desnudo de ropas, de pinturas, de colgantes, de símbolos, de
amuletos.
—Vestirse, como andar, diferencia al homo sapiens del resto
de los animales; el hombre no sólo liberó sus brazos cuando se irguió, también
visualizó su cuerpo de una forma más completa, lo estudió e incidió sobre él;
posiblemente de una manera sutil, al principio, y luego, según la civilización
y la cultura se hacían más complejas, sofisticó su ornamentación.
—El vestido es quizás la primera expresión de diferenciación
entre los de nuestra especie; tan pronto como nos habituamos a la indumentaria
ésta tiende a especializarse, tendencia que no ha cesado todavía desde que
aparecimos como pobladores de este planeta.
—La cultura es la manera de vivir de un pueblo, ... el
legado que el individuo recibe de su grupo, referido no sólo al aspecto
interior del ser sino a lo exterior, material y tangible.
Crear es aportar una nueva alternativa a lo existente….
—Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en la
tentación de ser tan parciales que el espíritu de la moda, tan cambiante en las
tres últimas décadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenómeno efímero,
vano y sin fundamento.
Algo que es muy importante en el DISEÑO DE MODAS es conectar
la moda pasada con la moda actual porque la moda actual, que es tan compleja,
que no se atiene solamente al interés por la vestimenta sino por el aspecto
integral del individuo, puede ser la culminación del desarrollo ininterrumpido
de las modas pasadas y la integración de la moda en la cultura del ser humano,
social y urbano.
Que es el Vestido?
Vestimenta, conjunto de prendas o atuendos personales
utilizados en todas las culturas desde la prehistoria