miércoles, 12 de junio de 2013

TERCER PERIODO

 ¿QUE ES EL GRAFENO?

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.


estructura de grafeno

pantalla tactil a base de grafeno 















 ¿ DE DONDE SE OBTIENE EL GRAFENO ?

SE OBTIENE DE LAS MINAS DE CARBON!!!!!



¿COMO SE OBTIENE EL GRAFENO ?


Llegados a este punto, seguramente te preguntarás por qué, si el grafeno tiene tantas cualidades y ofrece tantos beneficios, no se emplea para mejorar nuestra calidad de vida.
La respuesta es sencilla. Para que conserve todas sus propiedades, el mineral ha de ser de la mayor calidad posible. Con el método tradicional de obtención a base de deshojar el grafito con cinta adhesiva, se consigue grafeno de muy alta calidad, pero la cantidad producida es mínima y resulta insuficiente para  su uso industrial.

 

 













APLICACIONES DEL GRAFENO

Las propiedades del grafeno lo hacen un material idóneo para múltiples aplicaciones en tecnología, sobre todo en electrónica en la fabricación de circuitos integrados. Se supone que las características del grafeno pueden hacer posible construir procesadores mucho más rápidos que los actuales.
Esta rapidez se ha puesto ya en práctica en la fabricación de transistores de efecto de campo construidos con grafeno. Estos transistores además aprovechan la alta movilidad de portadores con bajo nivel de ruido que presenta el grafeno.
Entre las aplicaciones potenciales del grafeno se pueden citar como las más interesantes:

• Destilación de etanol a temperatura ambiente para combustible y consumo humano.
• Detectores ultrasensibles de gas.
• Moduladores ópticos.
• Transistores de grafeno.
• Circuitos integrados más rápidos y eficientes.
• Electrodos transparentes.
• Dispositivos electrocrómicos.
• Células solares.
• Desalinazación.

• Aplicaciones antibacterianas.





BENEFICIOS DEL GRAFENO

El estudio del grafeno y el desarrollo de sus aplicaciones van a beneficiar a la sociedad en general, pues se pronostica que su uso permitirá mejorar muchos de los dispositivos que conocemos ahora, además de la creación de otros nuevos, por ejemplo, computadoras todavía más pequeñas y poderosas que las actuales. El grafeno también permitirá desarrollar materiales más ligeros y resistentes.
Actualmente se están desarrollando aplicaciones de grafeno para su uso en dispositivos “verdes”: por ejemplo, el uso de grafeno como conductor es más favorable con el ambiente al reemplazar metales u otros elementos pesados, o escasos, con carbono. Además, los dispositivos a base de grafeno podrán también ser más eficientes, por lo que gastarían menos energía. Igualmente al usar grafeno para tener materiales más ligeros y resistentes se reducen costos de transporte y gasto de combustibles. Se ha propuesto también usar grafeno para mejorar las baterías de litio actuales, lo cual aumentaría la factibilidad de tener autos eléctricos. Por esto se predice que el grafeno también tendrá un impacto ambiental favorable, al igual que otros nanomateriales.



 CONSECUANCIAS MEDIOAMBIENTALES
 
 Al grafeno le ha surgido un nuevo “primo”, el grafeno blanco, que al igual que el “material milagroso”, este nuevo personaje se apunta una importante habilidad, la de absorber contaminación ambiental.

El grafeno blanco (que no contiene carbono), está formado de nitruro de boro, al igual que el grafeno. Resulta que al encontrarse en nanoestructura, puede absorber contaminantes orgánicos tales como químicos industriales y aceites o combustible de motor, entre otros, y con la facilidad de que se puede limpiar y reutilizar de manera más simple que otros materiales que se han sugerido para casos de derrames de petróleo o derrames de químicos.